Blogger Widgets

Translate

Información

El Instituto Agropecuario de la Sierra "Luis A. Martìnez" ITA-LAM, es una instituciòn que se encuentra en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua- Ecuador, es una instituciòn de mucho prestigio y experiencia, cuya misiòn es contribuir en la formaciòn de bachileres y tècnòlogos en Agropecuaria y agroindustria, aproximadamente 93 años de vida institucional, Fue la Primera Escuela de Agricultura del paìs, Colegio y actualmente Instituto Superior Tecnològico en Agropecuaria yAgroindustria, en su estructura de formaciòn acadèmica cuenta con el Ciclo Bàsico, Bachillerato en Agropecuaria y Tecnolgìa en Producciòn Pecuaria y Agroindustria con tres años de formaciòn. La planta docente es multidisciplinaria con formaciòn acadèmica de tercer y cuarto nivel. Respecto al espacio fìsico e infraestructura, dispone de una granja del sector urbano de la ciudad de Ambato cuenta con 12.4 ha de terreno, con infraestructura de planta central administrativa, aulas y adecuaciones para especie menores chanchos, aves entre otras a màs de dos Centros de Aprendizaje CAL en làcteos y CAII agroindustria. Ademàs dispone de 52 ha en la Unidad de Producciòn Cunchibamba, en la parroquia Cunchibamba donde a màs de cultivos de ciclo corto, frutales, forestales, pastos se dispone de especies menores, apicultura, ganado ovino y bovino de alta cruza.

Biografia del Fundador del ITA-LAM

17 feb 2016
LUIS A. MARTINEZ

Nació el 23 de junio de 1869 en la finca La Liria, en Ambato, hijo del doctor Nicolás Martínez Vásconez y de la señora Adelaida Holguín Naranjo. A los seis años entró a la escuela La Merced. Para la secundaria se dirigió al colegio jesuita San Gabriel de Quito, sin embargo no completó sus estudios de bachiller, regresando a la finca La Liria luego de tomar varias clases de arte.
En 1894 fue nombrado Teniente Político de Mulalillo, cargo en el que impuso vigilancia a los indígenas y a las facciones locales de la Iglesia Católica. Al año siguiente ayudó a impedir la reunión de miembros del partido conservador de Tungurahua con las fuerzas gobiernistas, dejando libre el camino a Eloy Alfaro en su marcha triunfante a la capital durante la Revolución liberal de Ecuador.
El 1896 se casó con Rosario Mera Iturralde, hija de Juan León Mera. Dos años después ayudó a Manuel J. Calle en la Revista de Quito y publicó un libro sobre agricultura. Entre 1898 y 1899 fue diputado nacional por la Provincia de Tungurahua.
A inicios de la década de 1900 pasó a ser administrador del Ingenio Valdez, en lo que entonces era la parroquia Milagro. De su estadía en la Costa adquirió polineuritis nerviosa, que lo dejó paralizado y postrado en cama por un largo período. Fue en este tiempo en que dictó a su esposa su obra cumbre, A la Costa, novela realista en que se describen los cambios sociales ocurridos en el país a finales del siglo XIX.
En 1903 fue nombrado Ministerio de Instrucción Pública, cargo desde el cual fundó la Escuela de Bellas Artes y la Facultad de Ciencia en Quito y la Escuela Normal de Agricultura en Ambato. Dos años más tarde viajó a Nueva York con la intención de buscar ingenieros que realizaran estudios técnicos para su planeado ferrocal al Oriente, sin embargo, con la caída del gobierno de Alfaro en 1906, el ferrocarril que había ideado no pudo llevarse a cabo.
Su esposa falleció en 1905 y su hija en 1906, dos hechos que lo marcaron fuertemente.
En 1907 criticó las recientes decisiones políticas de Alfaro, llegando incluso a retarlo a muerte en un panfleto que hizo circular en la época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario